× Estas usando Internet Explorer o una versin antigua de explorador, para una mejor experiencia en The Select Experience te recomendamos usar Google Chrome.
Descargarlo gratis aqu en la web oficial.

Kitesurf: algunos tips para volar sobre el agua

ADELANTO SELECT #9

Macarena Alonso, la primera mujer kitesurfista de Uruguay, comentó a The Select Experience Magazine cómo fue su incursión en este deporte náutico y compartió algunos consejos para los que estén con ganas de aprender esta incipiente disciplina.

27/03/2018

Kitesurf: algunos tips para volar sobre el agua

Macarena Alonso, la primera mujer kitesurfista de Uruguay, comentó a The Select Experience Magazine cómo fue su incursión en este deporte náutico y compartió algunos consejos para los que estén con ganas de aprender esta incipiente disciplina.

¿Cuándo comenzaste a hacer kite y qué te motivo a probar este deporte? Comencé a practicarlo en el año 2011. Un verano en Brasil ví un kite por primera vez y no lo podía creer. Cuando volví a Uruguay conocí a un chico que lo practicaba y tenía mi edad. Me dije: «Si él puede, yo también». Contacté a un instructor y empecé.

¿Cómo era el ambiente del kite en Uruguay en ese momento? ¿En qué lugares practicaban? En ese momento no conocía a ninguna chica en Montevideo que practicara el deporte. Cuando había viento mi instructor me llamaba y yo dejaba lo que estaba haciendo para ir a la playa, a veces íbamos a Malvín y otras a Carrasco. Tomaba la clase con dos chicos más. Ellos avanzaron un poco más rápido, lo que me hizo dudar si el deporte sería realmente para mujeres.

Esos días encontré en internet un campamento de kite solo para mujeres, en un lugar llamado Cuesta del Viento en San Juan, Argentina. Realmente sentí que era para mí. Un lugar increíble donde se practica kite en un dique que da hacia la cordillera de los Andes, y ahí fui… sin conocer a nadie. Era la experiencia que me faltaba, me dio la confianza y la fuerza que necesitaba. Volví sabiendo que el deporte sí era para mujeres y que esto recién empezaba.

¿Cuánto tardaste en aprender las básicas del deporte? En aquel entonces no había una metodología como la que hay hoy en día. Tardé más de un mes en aprender las básicas. Hoy, aproximadamente en ocho clases de una hora, la persona ya aprende lo necesario como para probar de forma independiente.

El kite se puso muy de moda en los últimos años. ¿Por qué te parece que está acaparando la atención de los más aventureros? Porque Uruguay es un país de viento, hay más viento que olas. Este es uno de los motivos por los que muchos surfistas también han decidido probar. Es un deporte que visualmente atrapa, el hecho de poder volar sobre el agua, ¿a quién no le motiva a probar?

En tu opinión, ¿cuál es la filosofía o estilo de vida de este deporte? No sé si existe una filosofía general para el kitesurf. Pero sí puedo hablar de la filosofía que generó en mí. La de ser constante, trabajar en romper con las barreras que genera nuestra mente y alejar los límites, solo así uno puede superarse. En este camino me he abierto a conocer a muchas personas de diferentes culturas y edades, que me han ayudado y me han hecho crecer. Y eso es lo lindo que tiene este deporte.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para poder aprender kite surf y las precauciones a tomar? Es imprescindible saber nadar, que te guste el agua y tener muchas ganas de empezar. Cabe destacar que la mayor cantidad de accidentes sucede cuando la persona comienza el deporte por cuenta propia. Hay muchas variables, como el armado del equipo, el tamaño de la cometa a usar, la condición del viento en ese momento, que hacen la diferencia entre tener o no un accidente. Yo siempre recomiendo empezar con un instructor o alguien que sepa y los pueda ayudar.

¿Competís? ¿Cómo es competir a nivel profesional y cuáles son los referentes en Uruguay? En Uruguay prácticamente no hay competencias de kitesurf. Han sido muy esporádicas. Competí en la primera que se realizó. Salí primera en la categoría Race y segunda en la categoría Freestyle. Me gustó la experiencia pero me dí cuenta de que no es a lo que aspiro.

Un referente del kitesurf Uruguayo es Oliver Umpierre, es el único uruguayo que ha competido a nivel internacional y realmente se destaca.

¿Cuáles son los mejores lugares o playas para hacer kite en Uruguay? Para los que prefieren las maniobras (freestyle), el agua plana es lo ideal. Esto se practica en lagunas, como la Laguna Garzón o la Laguna de Rocha, y en arroyos, como Solís Chico y Solís Grande. Para quienes prefieren las olas, el mar es lo ideal. En Montevideo, las playas donde entra bien el viento son Malvín y Carrasco. Y yendo para el este se puede practicar kite a lo largo de toda la zona costera.

¿Se considera un deporte caro? ¿Se puede practicar todo el año? Dependiendo del modelo y la marca, los equipos pueden ir entre los 1.000 y los 2.000 dólares, a veces más. Se practica todo el año, pero la temporada de mayor viento comienza en setiembre y dura hasta marzo, aproximadamente.

¿Cuáles son tus principales logros como kitesurfista?

Uno de mis mayores logros ha sido tras casi ahogarme en el mar de Cumbuco, al noroeste de Brasil, al día siguiente haber decidido meterme nuevamente al agua. Haber vencido ese miedo, en ese momento, ha sido mi mayor logro como kitesurfista. También haber realizado un downwind (una travesía en el mar a favor del viento) de 40 km de distancia, que pronto pienso superar. El kitesurf es un deporte que uno nunca termina de aprender, siempre hay maniobras y desafíos nuevos por superar.


Volver al inicio


Seguir leyendo

¿Querés seguir leyendo la segunda parte de Kitesurf: algunos tips para volar sobre el agua Hacé clic acá, completá un el formulario y seguí leyendo este y otros contenidos. Ser cliente Select tiene excelente beneficios, informarse aquí sobre las tarjetas The Trilogy


Otros contenidos recomendados

Otras vueltas por la Gran Manzana
Leer nota

La mejor ciudad del mundo
Leer nota

Sin paciencia para sutilezas
Leer nota

Un viajero de ley
Leer nota

La escuela del Masái Mara
Leer nota

La Puglia, o el otro Sur de Italia
Leer nota